-
Arquitectos: EV Arquitectos, EstudioFES
- Área: 228 m²
- Año: 2019
Descripción enviada por el equipo del proyecto. El encargo consiste en diseñar dos viviendas en una sola unidad, emplazada en una loma que se orienta hacia un amplio jardín por el lado norte y a vistas lejanas por el lado sur. Una de las viviendas será habitada por una familia que reside de forma permanente y la segunda para quienes visitan de forma esporádica.
La propuesta ordena ambas unidades en sentido oriente-poniente bajo una sola cubierta, conectadas por un espacio intermedio con cielo traslúcido, formando un zaguán como pieza fundamental de orden y acceso para ambas unidades.
Una de las unidades se orienta hacia el norte y la otra hacia el sur, dando a cada una un valor propio en la relación con el exterior, cuidando que ambas tengan buen asoleamiento y ventilación para enfrentar la alta oscilación de las variables climáticas entre invierno y verano.
La crujía simple y la altura de la cubierta permiten generar volúmenes compactos que ayudan a controlar los aspectos climáticos antes descritos y a la vez generan una espacialidad generosa para la conformación de áreas comunes. El interior de cada unidad se ordena en torno a un espacio central de doble altura al que convergen los recintos secundarios de uso privado, potenciando la vida comunitaria.
Se utilizó madera local de Pino Ciprés acerrada en terreno para elaborar la estructura y revestimientos exteriores de la casa. La cubierta y muro sur fueros cubiertos con zinc emballetado debido a su mayor exposición a la humedad. El interior de la casa fue revestido con pino radiata más una terminación blanqueada de pintura diluida que mejora la iluminación pero mantiene la calidez de la madera.